Chalero: La firma prometió retrotraer las medidas tomadas

Chalero: La firma prometió retrotraer las medidas tomadas

Después de la reunión llevada a cabo en la mañana de Miércoles en la empresa que fabrica maquinaria agrícola en el Parque Industrial de Chivilcoy, quedó la gran expectativa acerca de las acciones que llevará a cabo la empresa, especialmente en cuanto al pago de lo adeudado a los empleados, a la suspensión anunciada de un treinta por ciento del personal algunos , y a las gestiones que se harán desde el Estado , a partir de los argumentos que aduce el Sr. Oscar Fernández, como motivos para que la situación financiera de El Chalero esté muy mal.

EL RECLAMO DE LOS EMPLEADOS

En tal sentido el Delegado de los trabajadores, Jorge Valvecchia, dijo hoy en la planta a EL TRANVÍA de RADIO LOCAL que la suspensión anunciada es para doce trabajadores, por noventa días sin goce de sueldo.

«Fernández aduce que la empresa no tiene plata, que el gobierno no le ha pagado los reintegros de exportación. En el comunicado que envió al Ministerio de Trabajo indica que los demás trabajadores podrán ser también suspendidos o echados. Los compañeros tienen un acuerdo que se firmó internamente de trabajar medio día. Nos pidió que le pusiéramos el hombro a la situación, pero esto de la suspensión es una brutalidad», dijo el delegado.

«Expresa que se le termina la plata y que no puede seguir pagando los sueldos. Nosotros no sabemos a ciencia cierta la situación financiera de la fábrica. Sí sabemos que el año pasado han salido muchas máquinas al exterior, a pesar de que el trabajo se fue achicando desde mediados del año pasado. En Diciembre se entregaron veinte máquinas, de las ciento diez que se le vendieron a Venezuela en el marco del acuerdo que la empresa hizo con Chávez. Ahora la empresa argumenta que el gobierno no le reintegra los importes correspondientes», dijo Valvechia.

«El empresario prometió hoy en la reunión, el pago de lo adeudado, que lo conforman un remanente de un plus de 700 pesos que debió pagar en Enero, en base a un acuerdo interno de trabajar medio día, de lo que pagó la mitad, y el cincuenta por ciento del aguinaldo que nos adeuda, además de la quincena de Febrero. Ahora dice que se equivocó al liquidar ese importe del mes de Enero, y que lo va a pagar. A partir de lo tratado con el Ministerio de Trabajo, ahora quedaría también sin efecto la suspensión a los compañeros», expresó el delegado.

LOS RECLAMOS DE LA EMPRESA AL ESTADO

En cuanto al reclamo de Fernández al gobierno nacional de reembolso de partidas desde la Secretaría de Industria y otros ítems relacionados con las ventas de maquinaria al exterior, en los que están incluidos unos bonos del crédito fiscal que se otorga para exportación, y que en total suman unos cinco millones de pesos, el Secretario de la UOM, Juan Carlos Chapetto, indicó al término de la reunión, que se dirigirán al Intendente Pittelli, para que articule con el Estado Nacional, ante quien corresponda, para evaluar cuál es la situación real sobre este tema.

«Para saber la situación real de la empresa, debemos acceder a los estados contables. Son temas que veremos en el transcurso de la semana que viene, al tiempo que sabremos si el empresario cumplió con los pagos de la segunda quincena de Febrero, más el remanente de los setecientos pesos que no fueron bien liquidados, y lo que resta del aguinaldo que les está debiendo a los compañeros. Estuvimos hablando con ellos, y están en libertad de acción, con el total apoyo del gremio y del Ministerio de Trabajo, de tomar las medidas que crean convenientes, en caso de incumplimiento. La semana que viene habrá asambleas», dijo Chapetto.

EL PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS

La empresa había presentado la semana pasada, la solicitud de apertura a un Procedimiento Preventivo de Crisis, ante el Ministerio de Trabajo, para tratar medidas que beneficien a la empresa para paliar la situación de crisis financiera y económica que atraviesa.

Al respecto, el delegado de Ministerio, Dr. Fernando Antonelli, dijo hoy en la planta a EL TRANVÍA, que la empresa se equivocó, ya que empezó a tomar medidas con el personal, pero también medidas de reducción de costos en la empresa, en prevención de esa crisis, sin presentarlo en mesa de negociación con el Ministerio. Eso está prohibido por las normativas que regulan Procedimientos de Crisis. Para someterse a un Procedimiento de este tipo, la empresa debe abstenerse de aplicar esas medidas. La empresa primero aplicó, y después pidió el Procedimiento, contrariamente a lo que expresa la Ley. De una mesa de negociaciones debe surgir el plan de sacrificio de todos, del personal y de la empresa, para paliar la situación. Entonces nuestra intervención desde el Ministerio ahora es para exigirle a la empresa que retrotraiga las medidas aplicadas, y que deje sin efecto la suspensión. Si la empresa así lo entiende, daremos curso a la solicitud del Procedimiento Preventivo de Crisis Empresarial», indicó Antonelli.

El tranvía, Radio Local 103.7
Fuente: El tranvía, Radio Local 103.7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios recientes