Chivilcoy se mostró a Ecuador

Chivilcoy se mostró a Ecuador

El crecimiento que tuvo Chivilcoy en los últimos años quedó reflejado en el Seminario de Oportunidades de Negocios entre Ecuador y Argentina, que se llevó ayer a la mañana en el Hotel Mercure de Quito, contando con la participación de las autoridades de la Embajada de Argentina, Pro Ecuador, de la Cámara de Industrias y Producción y economistas del país.
El encargado de abrir el Seminario, que contó con la disertación del intendente municipal, profesor Aníbal Pittelli, fue el embajador Alberto Alvarez Tufillo, oriundo de Chivilcoy. Pittelli, a la hora de hablar al público presente enumeró el avance que de la ciudad, no sólo en la parte de infraestructura, sino también en el ámbito educativo y de salud, siendo en la actualidad una ciudad agro industrial.
Entre los oradores estuvo el economista Richard Matínez, que es el vicepresidente de Cámara de Industrias y Producción de Ecuador, quien destacó las posibilidades que tiene Argentina de poder exportar al país ecuatoriano.
Una vez concluido el Seminario, en el Hotel Mercure, que es donde se aloja la delegación local, el grupo de empresarios chivilcoyanos inició las rondas de negocios con las contrapartes.
El embajador de Argentina, Alberto Alvarez Tufillo, dialogó con LA RAZÓN, y destacó el interés del municipio por concretar esta misión empresarial, «porque hay posibilidades de hacer cosas con Ecuador. Además las empresas que vinieron son muy interesantes. Pittelli expresó muy bien en su discurso como creció la ciudad y las posibilidades que tiene hoy en día de exportar, por lo que habrá jornadas muy activas. El interés de las empresas ecuatorianas queda reflejado con la cantidad de contrapartes que tienen las empresas, cerca de 65 reuniones en Quito, Ambato y Guayaquil».
Guayaquil es la ciudad más grande de Ecuador con más de 2 millones de habitantes, Quito con 1,5 millones de habitantes y Amabato tiene un perfil muy parecido a Chivilcoy, con más población, pero con agroindustrias.
Alvarez Tufillo destacó el interés que despertó por parte de los empresarios de Ecuador, la presencia del Frigorífico Chivilcoy, Dantelli Pastas y Pastasole Los Grobo. «Acá hay muchas posibilidades de entablar vínculos y negocios a futuro».
En otra parte de la entrevista, el embajador consideró que «Ecuador está muy bien» y que «mejoró mucho en infraestructura, con autopistas y un aeropuerto nuevo que se inaugurará en febrero en la ciudad de Quito. Hay un gran plan ecuatoriano de exportación porque el presidente tiene muchas inquietudes y realmente está muy preparado».
Enumeró también los proyectos que lleva adelante desde la Embajada, que tienen que ver con la fabricación de un autobús entre Argentina y Ecuador, la posibilidad de incorporar el silobolsa al sector agropecuario y el Programa Conectar Igualdad.
El principal producto de Ecuador es el petróleo, luego en el orden de exportación se encuentra la banana, lo que genera 70 millones de dólares por año. También se exporta en menor escala el camarón y flores.

Visita a la embajada Argentina
Por la tarde, Alvarez Tufillo recibió en la Embajada de Argentina al intendente municipal, profesor Aníbal Pittelli; y al secretario de Gestión de la Municipalidad de Chivilcoy, Fernando Cabani, quienes recorrieron el edificio. Durante el encuentro se habló de las enormes posibilidades que existen para poder exportar producciones chivilcoyanas hacia el país ecuatoriano.

Algunos de los protagonistas
Oscar Fernández es el responsable de la firma Chalero y destacó que «vinimos a Ecuador con muchas expectativas, como lo hicimos en viajes anteriores, por suerte acompañado por el intendente municipal y algunos de sus funcionarios. En este país tenemos la suerte de contar con otro chivilcoyano, que es el embajador Alberto Alvarez Tufillo, que nos armó una agenda muy jugosa que la tendremos que saber aprovechar».
Sobre la posibilidad de que la empresa desembarque en Ecuador, dijo: «Tenemos algunos contactos y hemos trabajado con algunas firmas ecuatorianas, pero hay que reforzar el esfuerzo y en eso estamos» dijo y agregó que «el 90 por ciento de la producción de este año se va a exportar».
Por último comentó que «es importante sentirse acompañado por el Estado Municipal, como también lo hace el Provincial y Nacional en otras misiones, como por ejemplo en Africa y otras partes del mundo».
El representante de la empresa Nicieza y Taverna Cía., Daniel Gandolfo, dijo: «Es un orgullo integrar esta misión y que el municipio maneje este grupo de intercambio comercial. La empresa lo viene haciendo desde hace muchos años, porque Supertap fue la primera en exportar y fiel a esto Nicieza y Taverna exporta principalmente a Sudamérica. Sólo se exporta el 30 por ciento de la producción y Ecuador es un mercado que todavía no pudimos ingresar. Es un país que tiene la misma idiosincrasia que Perú, Chile y Colombia, pero tal vez la búsqueda no fue acertada y es por eso que estamos presentes en esta misión empresarial».

Diario La Razón de Chivilcoy
Fuente: www.larazondechivilcoy.com.ar

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios recientes