La Asociación de Propietarios, con el ministro Breitenstein

La Asociación de Propietarios, con el ministro Breitenstein

El pasado 9 de marzo se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial el «Encuentro de parques industriales: Oportunidades y desafíos para la gestión». En la reunión, organizada por la cartera de la Producción, la Ciencia y la Tecnología, representantes de los 61 agrupamientos industriales que posee la provincia dialogaron con el ministro Cristian Breitenstein acerca de las políticas públicas destinadas al sector.
Las autoridades de la Asociación de Propietarios Parque Industrial Chivilcoy presentes -su Presidente Jorge Ballerini y el Director de la Producción, Julio Siri- aprovecharon la oportunidad para conversar sobre el decreto que incorporaría como parte integral del Parque la superficie de la expansión realizada en 2006.
Por su parte, Breitenstein sostuvo la necesidad de rediseñar las políticas destinadas a los Parques y Sectores Industriales a partir de un especial énfasis en su desarrollo en el interior provincial, así como políticas públicas de estímulo y apoyo para el financiamiento y mejoramiento de la infraestructura.
Acompañado por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Sergio Woyecheszen, Breitenstein explicó que la jornada de trabajo tuvo como eje central «empezar a darle a los parques industriales un destino común que nos permita mejorarlos», y sostuvo que, actualmente, «el 84% de ellos están localizados en el interior de la provincia de Buenos Aires y el gobernador Scioli nos ha pedido un especial énfasis en todo lo que es el desarrollo del interior a través de políticas públicas de estímulo, de promoción, para que mejore el acceso a más créditos, más infraestructura y, por ende, más empleo».
Remarcó que «más del 70% de las empresas radicadas en estos agrupamientos son industrias y del total de empleo generado, más del 80% corresponde al sector manufacturero. Por eso tenemos que prestar atención a estos espacios para poder profundizar el agregado de valor en las cadenas productivas».
«Es que la posibilidad de agrupar las empresas en un espacio único permite mejorar desde el punto de vista urbano una ciudad, pero además generar una economía de escala ya que el unificar la infraestructura en un mismo lugar provoca que los distintos sectores agreguen valor interactuando», destacó.
Breitenstein subrayó que uno de los objetivos de la cartera a su cargo «es fortalecer esta política de promoción y de parques que ha sido muy positiva y que encuentra a la provincia de Buenos Aires como la más sólida de todas las provincias en esta materia ya que aglutina casi un cuarto de la totalidad de agrupamientos del país».
Por su parte, los representantes de las cámaras industriales coincidieron en que el Plan Estratégico Productivo de la Provincia ayudará a la reindustrialización del interior y manifestaron su compromiso por encabezar un trabajo conjunto que permita mejorar cada uno de los aspectos que hacen a la labor de los industriales.
Actualmente existen 61 agrupamientos, de los cuales 51 se localizan en partidos del interior y los 10 restantes en el Gran Buenos Aires. En su totalidad aglutinan unas 1.045 empresas que emplean a casi 17.000 personas.
También participaron de la Jornada los intendentes de Las Flores y Nueve de Julio, Alberto Gelené y Walter Battistela; los presidentes de ADIBA y CEPBA, Juan Carlos Uboldi y Aladino Benassi y, por la UIPBA, Pablo Reale.

Estudio Mate
Fuente: Área Prensa – Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología Pcia. de Bs. As.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios recientes