Paquetá se negó a reincorporar al trabajador despedido en una jornada de movilizaciones

Paquetá se negó a reincorporar al trabajador despedido en una jornada de movilizaciones

SE REALIZÓ UNA AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

En una jornada cargada de cuestionamientos y denuncias, la audiencia que se realizó en la delegación local del Ministerio de Trabajo, para tratar la reincorporación de Pablo Magnone a Paquetá, terminó en fracaso. Los representantes de la firma Perchet S.A., a cargo de la firma brasileña en Argentina ratificaron el despido del trabajador y ahora se prevé una asamblea por parte de Uticra para determinar los pasos a seguir en relación al reclamo.
La audiencia estuvo a cargo del Dr. Fernando Antonelli, delegado regional del Ministerio de Trabajo, y se realizó con la presencia del trabajador, representantes del gremio Uticra y de la empresa cuestionada. En tanto, el abogado de Magnone, perteneciente a la Federación de Trabajadores de Industria y Afines de la Cta, no pudo ingresar, hecho que calificó de ‘vergonzoso’.
Al respecto, Fernando Antonelli aclaró a LA RAZON que Magnone accedió a que la reunión se desarrollara en dichas condiciones y a pedido del gremio Uticra, cuyos representantes exigieron que no hubiera otra organización sindical que no fuera la que corresponde al encuadramiento legal.
La reunión se desarrolló en un marco de sonoros reclamos callejeros solicitando la reincorporación del trabajador despedido. Frente al Ministerio de Trabajo se manifestaron los representantes del Gremio del Calzado (Uticra), y en la esquina de Pueyrredón y Rivadavia, se ubicaron los miembros de la CTA y de la Federación de Trabajadores de Industria y Afines que pertenece a dicha central, acompañados por varias agrupaciones políticas y sociales como la JP Evita, la Ronda Cultural y Embarriados, entre otros.
En primer lugar, ingresaron a la audiencia los representantes de Uticra, organización sindical que tiene personería gremial para actuar en este tema, luego se pidió el ingreso del trabajador despedido, posteriormente ingresaron los representantes de la firma Perchet, y luego, el cuerpo de delegados del gremio, quedando afuera la CTA, organización gremial que había denunciado el despido del trabajador la pasada semana.
En la audiencia, la firma confirmó el despido del trabajador y se negó a su reincorporación, por lo que se prevé que podrían darse medidas de fuerza en los próximos días, aunque el trámite

La palabra de Pablo Magnone
Luego de la audiencia y en una conferencia de prensa convocada en la CTA, Pablo Magnone explicó a LA RAZON que en la audiencia la empresa sostuvo su posición y que tenían el derecho a despedir porque pagaban la indemnización. ‘Hubo varias discusiones fuertes, pero los representantes de la firma solo manifestaron que no tenían la facultad para tomar una decisión en contrario’.
‘Además se tocaron otros temas planteados por los delegados de Uticra como una mejor remuneración en la parte del presentismo, pero no hubo ninguna contestación por parte de la empresa. Por esto, fue notificada para una nueva audiencia y Uticra pidió que vinieran directivos de la empresa con poder de decisión’, especificó.
Magnone también comentó que sigue siendo afiliado a Uticra, y dijo que dicho gremio le manifestó su apoyo y asesoramiento.

Denuncia del abogado de Magnone
Por su parte, el abogado de Pablo Magnone, Ramón Bianchi dijo que se le impidió ingresar a la audiencia, lo que calificó de vergonzoso. ‘Trabajo con la Fetia asesorando trabajadores pero en este caso soy el abogado patrocinante de Pablo Magnone de manera particular, que tenía previsto concurrir a una audiencia técnica en la cual se jugaba la reinstalación o no a su puesto de trabajo’.
‘Yo me presenté para participar de la audiencia pero una persona que supuestamente era el delegado del Ministerio de Trabajo me dijo que no ya que debían hablar cuestiones directamente con Magnone. Nos invitó a retirarnos, dejándolo sin asistencia jurídica, pero me dice que todavía no era la audiencia como dándome a entender que si me quedaba esa audiencia no se iba a realizar’, manifestó.

Dr. Santiago Bertone, de Uticra
En tanto, el apoderado legal de Uticra, Dr. Santiago Bertone, que participó de la audiencia, comentó que su gremio le brindó todo el apoyo que correspondía al trabajador a través de los mecanismos legales. Dijo que Magnone pudo explicar ‘cómo fueron los hechos y se ratificó el pedido de reincorporación pero la empresa mantuvo su postura y quedó declinada la instancia administrativa’.
El abogado dijo que tras el rechazo de la empresa a reincorporar al trabajador, se realizará hoy una asamblea con ‘los trabajadores para establecer cuáles son las acciones que vamos a tomar’.
Asimismo, salió al cruce de los cuestionamientos que se le realizaron al gremio tras el despido de Magnone. ‘Cuando nosotros tomamos conocimiento de que el trabajador fue despedido, en vez de salir corriendo a los medios para denunciar esta situación, hicimos los reclamos institucionales que correspondían’.
‘Cuando echan a un trabajador, no vamos al diario sino concurrimos al Ministerio de Trabajo, intimamos a la empresa y procedemos en consecuencia. Cuando nos enteramos del despido de Pablo Magnone, inmediatamente enviamos una carta documento a la empresa denunciando esta actitud y hacer una presentación ante el Ministerio de Trabajo pidiendo una audiencia con la empresa y convocando también al empleado, queacudía al sindicato previamente al despido pero luego no acudió a pedir el amparo gremial’, especificó.
Además afirmó que la ‘audiencia se realizó a pedido de Uticra, sindicato que le brindó todo el apoyo con presencia de dirigentes a nivel nacional del gremio y a nivel local con los delegados de planta para obtener su reincorporación’, por lo que señaló, no correspondía que estuviera otra organización gremial.

Antonelli
En tanto, el delegado regional Fernando Antonelli explicó que la empresa no accedió a reincorporar a Magnone. ‘Después de debatir casi tres horas, la empresa adujo que ya habia depositado toda la indenmizacion en la cuenta sueldo de Magnone, pero el obstáculo mayor, despues del despido, este trabajador, asesorado por la CTA, mandó varias cartas en términos que fueron considerados injuriantes hacia uno de los directivos. Esas cartas documentos, no dejaron margen ni a Uticra ni al Ministerio para que la empresa accediera a la petición de la reincorporación. Esos fueron los argumentos que expuso la empresa. En tanto, Uticra rechazó la postura de la empresa y anticipó que iba a exponer este tema en una asamblea’.
Por otra parte, salió a aclarar los motivos por los cuales no estuvo la CTA representada en la audiencia. Antonelli señaló que no se le impidió el ingreso ‘sino que no fue parte de la audiencia, que fue solicitada por Uticra’.
Indicó que Uticra había pedidola intervención del Mninisterio de Trabajo ‘para que sea reincorporado el trabajador. Dicho gremio se presentó con la conducción nacional, local y delegados de fábrica, por lo que se le manifestó a Magnone, que era parte de la audiencia, que podía presenciarla y ser parte de la misma, pero se oponía que concurriesen sindicatos que no fueran parte’.
‘En ningún momento se le impidio ingresar a la audiencia a los abogados y representantes de la CTA pero si les solicité que debía hablar personalmente con Magnone para darle a conocer la posición de Uticra. Se le explicó que era una petición de dicho gremio y que se habia puesto a su disposición toda su estructura legal y sindical a su servicio. Magnone lo entendió perfectamente y él mismo fue quien le manifestó esto a la gente de la CTA’, aclaró.

Diario La Razón de Chivilcoy
Fuente: www.larazondechivilcoy.com.ar

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios recientes