‘Se evitó una situación que hubiera sido muy perjudicial para los trabajadores’

‘Se evitó una situación que hubiera sido muy perjudicial para los trabajadores’

El sindicato de trabajadores de la industria del calzado (Uticra) presentó ayer ante la delegación local del Ministerio de Trabajo el acuerdo firmado con la empresa Paquetá que evitó la suspensión masiva de trabajadores sin goce de sueldos por el freno en la producción ante la falta de insumos, y que además dejó sin efecto el pedido de la fábrica de zapatillas a la cartera laboral de poder iniciar un procedimiento preventivo de crisis.
Así lo confirmó el apoderado legal del gremio, Dr. Santiago Bertone, quien aclaró que este convenio fue avalado por el 88,5 por ciento de los trabajadores de la fábrica y que se firmó luego de intensas negociaciones efectuadas con directivos de la empresa. Cabe recordar que el acuerdo implicará una suspensión temporal del personal hasta el 5 de agosto pero con pago de salarios. En tanto, los días no trabajados, se recuperarán luego de esa fecha, si es que se retoma la actividad, ‘trabajando varios sábados por mes’, explicó.
Bertone aclaró que el gremio se ‘plantó ante la empresa’ para evitar una situación que hubiera sido muy perjudicial a los trabajadores. Asimismo recordó que el conflicto ‘se desató el viernes cuando la fábrica se puso en contacto con el gremio informando sobre la nota que habían presentado en el Ministerio de Trabajo pidiendo la apertura del procedimiento preventivo de crisis previsto por la Ley 24.013’.
El abogado del gremio explicó que la empresa, a través de ese mecanismo legal y ‘acreditando determinados extremos de crisis y situaciones de emergencia, puede ser autorizada por el poder administrativo del Estado, a realizar determinadas acciones como despidos o suspensiones parciales o totales, recortando indemnizaciones o suspender sin goce de sueldo, como pretendió hacer la empresa en esta oportunidad’.
‘Inmediatamente nos reunimos con nuestros delegados y estuvimos en contacto permanente con nuestro sindicato central en Buenos Aires y con la gente de la empresa. Se empezó a negociar para tratar de minimizar el fuerte impacto de esta crisis, que según manifestó la firma, es producto de que la Secretaría de Comercio no libera las licencias de materia prima que es necesaria para la producción, algo que ya ha pasado en otra ocasión’, explicó.
Bertone dijo que ‘afortunadamente, se llegó a un convenio que mitiga el impacto negativo que tiene esta situación que nos preocupa a todos. Nosotros nos hemos plantado ante la patronal ya que el año pasado hemos acompañado una crisis de esta naturaleza y en algunos días de este año también, por haber tenido dificultad para ingresar la mercadería, entendiendo que es una cuestión ajena a la empresa’.
‘Lo hemos hecho con el único objetivo de preservar las fuentes de trabajo, y así se fue negociando para llegar a un acuerdo, que obviamente perjudica a los trabajadores, ya que los días no trabajados ahora deberán recuperarse después del 5 de agosto trabajando dos o tres sábados por mes’, reconoció.
Por otra parte, aclaró que previo a la convalidación del acuerdo, ‘se consultó con la totalidad de los trabajadores de la planta, y un 88,5 por ciento de los compañeros votaron en forma positiva este acuerdo para acompañar en este difícil momento y en dicho marco, se lo presentó ante el Ministerio de Trabajo dejando sin efecto la solicitud de apertura del procedimiento preventivo de crisis de la empresa’.

Diario La razón de Chivilcoy
Fuente: www.larazondechivilcoy.com.ar

 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios recientes