Se presentó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial

Se presentó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial

Fue en el Honorable Concejo Deliberante, con la presencia del coordinador del Plan en la provincia de Buenos Aires, Roberto D’Amico

En el Concejo Deliberante se presentó ayer a la mañana el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, con la participación de los representantes del Parque Industrial, Centro Comercial e Industrial Chivilcoy, 1NTA Cambio Rural Chivilcoy, Asociación Rural de Chivilcoy, Cámara de Productores Agropecuarios de Chivilcoy y la Sala de Extracción de Miel. En la charla estuvo presente el director de la Producción Julio Siri.

Previamente al encuentro, el coordinador del Plan en la provincia de Buenos Aires, Roberto D’Amico, estuvo reunido con el intendente municipal, profesor Aníbal Pittelli.

En diálogo con la prensa, Damico destacó que «el Plan es una propuesta que generó el Gobierno Nacional para hacer participar a todos los sectores que intervienen en la cadena de valor.

Estamos muy acostumbrados a escuchar «sector agropecuario’, dejando de lado la comercialización y el productor de la semilla».

«El objetivo del Plan es ampliar el panorama y hacer participar a todos los actores que intervienen en la cadena de valor. Hay que asumir que nos tenemos que preocupar cada día más para incrementar el valor agregado en origen, que es un punto clave en la parte agroindustrial y agroalimentario.
Asumir un concepto de estado-sociedad más profundo y rico, donde cualquier ciudadano tiene el derecho de hacer escuchar «Argentina está llamada a ser un productor de alimento a nivel mundial muy particular. En algunas líneas estamos primeros, como por ejemplo en Biodiesel.

Hay una muy buena producción de productos primarios, pero el país no se puede quedar sólo con eso, tenemos que aprovechar la posibilidad de incrementar el valor agregado».

D’Amico consideró que «ponerle valor agregado a los productos se debe a la innovación tecnológica.

Los países que más invirtieron son los que comienzan a salir en punta. El Gobierno Nacional tomó una política que es clave, creando el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.
Esto es un ladrillo muy importante, porque hay un área concentrada que permitirá lentamente empezar a concentrar energía, para que el productor se apropie de la investigación y el desarrollo».
«Hay que ponernos de acuerdo con el modelo de hombre argentino que queremos impulsar y la visión de país que queremos.»

Fuente: Diario La Razón de Chivilcoy

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios recientes