‘Tenemos la oportunidad de realizar un intercambio diverso entre Argentina y Venezuela’

‘Tenemos la oportunidad de realizar un intercambio diverso entre Argentina y Venezuela’

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, visitó ayer nuestra ciudad y participó de una serie de actividades institucionales organizadas por el Banco Credicoop, el Centro Comercial e Industrial y la Municipalidad de Chivilcoy.
El diplomático venezolano arribó minutos después de las 10 de la mañana tal como estaba previsto y fue recibido por el intendente Aníbal Pittelli, el secretario de Gobierno, Federico Alonso y la secretaria de Producción y Cazma, Mónica Aré, junto a los representantes del Banco Credicoop, grupo encabezado por el gerente de la filial local Rubén Fernández el responsable de Comercio Exterior, Gustavo Díaz; del Centro Comercial e Industrial, su presidente Arnoldo Visso y del Parque Industrial, con la gerenta del Consorcio, Natalia Barbieri, entre otros.
Carlos Eduardo Martínez Mendoza se entrevistó con el jefe comunal en el despacho oficial y posteriormente, junto a toda la comitiva, se trasladó hasta la plaza 25 de Mayo donde se plantó un árbol en símbolo de la unidad y el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Venezuela. Luego, se realizó una jornada en la sede del Centro Comercial e Industrial de la que participaron empresarios chivilcoyanos, encuentro vinculado a la generación de oportunidades de negocios para las empresas locales que deseen exportar a dicho país.

‘Están dadas las condiciones para profundizar los vínculos’
Al tomar contacto con los medios de prensa, el embajador destacó: ‘Estoy muy contento por estar acá, de compartir en el día de hoy esta actividad oficial con la visita oficial de la Embajada, trayendo el saludo afectuoso del pueblo venezolano, la Nación bolivariana y del presidente Hugo Chávez al pueblo de Chivilcoy, y además, por tener la oportunidad de compartir la posibilidad de realizar un intercambio amplio y diverso entre Argentina y Venezuela, estableciendo un vínculo más cercano de lo que han sido las relaciones históricas de Chivilcoy con nuestro país’.
Martínez Mendoza señaló luego que ‘hoy se dan las condiciones para profundizar los vínculos, porque como gobierno y política de Estado hemos ido estableciendo mecanismos para ir sustituyendo la dependencia industrial, tecnológicas y de proveedores de otras regiones que no sean de América Latina y el Caribe, y con Argentina estamos teniendo un intercambio comercial cercano a los 2 mil millones de dólares al año’.
‘Además, está la posibilidad de integración que hemos estado desarrollando ya que hay una gran cantidad de empresas argentinas que se están instalando en Venezuela, o que nosotros estamos generando con el apoyo de la tecnología argentina. Esto se debe a la extraordinaria relacuón entre ambos países y al concepto y la visi�n clara que tienen nuestros líderes, tanto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el del Presidente Hugo Chávez, de la trascendencia y la importancia de entrelazar esta relación, en término no solamente humanos y políticos sino también industrial’, mencionó.

El diplomático indicó posteriormente que ambos países están llevando a cabo acciones para aliviar los caminos para profundizar las relaciones comerciales bilaterales. ‘Nosotros tenemos algunos mecanismos muy especiales que rigen esta relación, como por ejemplo, por el combustible que Venezuela envía a la Argentina, se deposita el dinero con el que se paga ese envio en un fideicomiso en este país con el que luego se paga las exportaciones que hacen los empresarios e industrias de la Argentina hacia Venezuela. Es algo novedoso siendo elementos motivadores de la actividad económica’, especificó.
Asimismo hizo referencia a la excelente relación bilateral alcanzada en los últimos años: ‘El hecho de tener una perfecta coincidencia en la visión regional y la capacidad de articular políticas públicas para atacar los grandes problemas regionales como la pobreza, la diversificación productiva, y todo aquello que tenga que ver en consolidar a la región como un lugar de paz, de trabajo, sin pobreza, con diversificación económica y que junta pueda insertarse de manera importante con el resto del mundo’.
En este sentido, acotó que ‘con la incorporación de Venezuela, el Mercosur pasó a ser la quinta economía del mundo, y tenemos todas las condiciones para crecer, ya que tenemos la voluntad política, hay una perfecta sincronización’.

En el Centro Comercial
En el acto de apertura de la jornada realizada en el Centro Comercial e Industrial, el presidente de la entidad, Arnoldo Visso, expresó: ‘Es un honor para esta entidad contar con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela para unir más a las comunidades, en una hermandad que va más allá de lo comercial’.
Por su parte, el intendente dijo que es ‘un motivo de alegría cuando se puede tener una relación más estrecha con los países hermanos’, y destacó que ‘hay una premisa en relación a las políticas activas del gobierno que dicen que las decisiones que se toman hay que medirlas por los resultados, que es muy distinto decir que el fin justifica los medios, y celebro que en los últimos ocho años, la Argentina haya puesto definitivamente la mirada sobre su propio continente’.
‘Más allá de la enorme influencia cultural que ha tenido Europa sobre este país, no ha sido otra que la mirada sobre nuestras hermanas y hermanos de Latinoamerica lo que le ha posibilitado a la Argentina en los últimos años recuperar un destino común, y seguramente estará unida a su faceta también económica y la presencia del embajador tiene un objetivo muy claro, que es la de afianzar las relaciones entre Argentina y Venezuela’.

Diario La Razón de Chivilcoy
Fuente: www.larazondechivilcoy.com.ar

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios recientes